Gran Enciclopèdia de Mallorca

BARCELÓ OLIVER, PERE JOSEP

(Palma 1884 – 1969) Pintor. Deixeble de Ricard Anckermann i de Llorenç Cerdà. Estudià a l’Escuela de BellasArtes de San Fernando de Madrid, ciutat on residí catorze anys. Fou professor de dibuix a l’Escola Normal de Magisteri, i catedràtic i director de l’Escola d’Arts i Oficis Artístics de Palma. S’especialitzà, sobretot, en retrats i pintures murals de temàtica religiosa, però també treballà el paisatge i la natura morta. Té obres al Museu Lateranense de Roma (com un retaule del beat Ramon Llull), a les esglésies de Santa Creu i de la Concepció de Palma, a les parròquies de Manacor de Sant Joan, i un tríptic al convent dels franciscans de Waco (Texas). Va fer un informe per declarar monument històric l’església i el claustre de l’Hospital de Sant Antoni de Viana, i per a la conservació del barri antic de Palma.

Era acadèmic numerari de la Provincial de Belles Arts, corresponent de la de Belles Arts de Toledo i la de San Miniato, de Florència, comanador de la Orden civil de AlfonsoX el Sabio i corresponent de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.Collaborà com a crític d’art, de teatre de música a la premsa local. Era ungran afeccionat a l’òpera i cantà com a tenor. És considerat el retratista més destacat del realisme acadèmic a Mallorca.

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ENCICLOPEDIA VNIVERSAL ILVSTRADA EVROPEO-AMERICANA ESPASA-CALPE

BARCELÓ Oliver, (Pedro)

Pintor español, nacido en Palma de Mallorca el 7 de septiembre de 1884. Después de aprender dibujo con los pintores mallorquines Anckermann y Cerdá, se trasladó a Madrid ingresando en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, en la que cursó con brillantez los estudios, llamando la atención del catedratico de Historia y crítico de arte Rafael Domenech, que le hizo su discipulo particular orientándole en las modernas normas de la decoración. Fallecido su padre y no contando con recursos para cultivar dignamente la pintura, trabajó como dibujante y proyectista en casas de construcción y de industrias artísticas, y en busca de bases económicas para su vida obtuvo, por oposición, plazas de delineante en Obras Públicas, aparejador del Catastro y, más tarde, profesor de dibujo en Escuelas Normales y Profesor de término de Escuelas de artes y oficios artísticos, consiguiendo luego, mediante permutas y traslado, ir a Palma de Mallorca, en cuyo centro desempeña el profesorado. Como paisajista, obtuvo una tercera medalla en la Exposición Internacional de Zaragoza y el segundo premio en una Regional de Baleares, alcanzando éxitos en exposiciones particulares en su país y Barcelona, consiguiendo destacarse como retratista de gran vida y expresión, de los que son prueba numerosos retratos que figuran en la Galería de hijos ilustres de Baleares del Ayuntamiento de Palma, corporaciones y casas señoriales de la isla. Igualmente es autor de múltiples cuadros y retablos del altar que figuran en distintas iglesias de Mallorca. La obra que más renombre le ha dado fué el poliptico de Ramón Llull que figura en el Museo Laterano de Roma, costeado por Mallorca y regalado a S.S. el Papa Pio XI, que fué encargado a Barceló mediante concurso. Esta obra obtuvo un éxito resonante al exponerse en Palma, en Barcelona y en la Exposición Misionaria del Vaticano, siendo colocada en sitio de honor. En dicha obra se obligó al artista a darle el carácter de éoca en armonía con el ambiente que respiró el sabio polígrafo, consiguiend oarmonizar el estilo promitivo con la pintura moderna, haciendo revivir el mundo medieval con figuras altamente expresiva pintada con gran riqueza colorista. De ella se han ocupado, reproduciéndola en conjunto y detalle, multitud de revistas, nacionales extranjeras. Las característica de la pintura de Pedro Barceló son de raíz clásica española, acentuada de realismo, si bien su colorido es de brillantez levantina, sólido en la construcción y fuerte en la técnica. Poseedor de extensa cultura artística, atúa como crítico de arte en el diario Correo de Mallorca y en la revista Nostra Terra, de Palma de Mallorca

Original: 1 y 2

GRAN ENCICLOPÈDIA DE LA PINTURA I L´ESCULTURA A LES BALEARS

BARCELÓ OLIVER, Pere Josep

Pintor. Les seves primeres pases en el món de la pintura les va fer a Palma. Com a deixeble de Ricard Anckermann i de Llorenç Cerdà, el qual va deixar una clara empremta el tractament paisagístic i del color. Es traslladà a Madrid allà continuà la seva formació a l´Escola de Belles Arts de San Fernando, on fou deixeble de Carlos de Hares. A Madrid, Pedro Barceló visqué catorze anys, que foren determinants per a ell, ja que participà activament en la vida artísistica de la capital espanyola. Quant ja tenia quaranta anys tornà a Mallorca per casarse amb Matilde Moner, quasi vint anys més jove que ell i protagonista del “Retrat en blanc”.

A l´illa continuà la seva trajectòria pictòrica i, com havia fet a Madrid, tambè s´involucrà fortament amb la societat cultural de Palma. Dugué a terme nombroses activitats i ocupà molts de càrrecs al llarg de la seva vida. Els retrats, un bon nombre dels quals foren realitzats per encàrrec de distintes personalitats de la societat mallorquina, i les pintures de temàtica religiosa foren les seves obres més conegudes. L ´academicisme, fruit de l´aprenentatge a l´Escola de Belles Arts, de Madrid, fou denominador comú de tota la seva obra, així que per molts és considerat un dels retratistes més destacats del realisme acadèmic mallorquí. El caracteritzà la seva preocupació pels seus canvis segons els més variats reflexos de la llum. L´oli i l´aquarel.la foren les tècniques que més emprà.

Entre les seves nombroses obres de caràcter religiós, per a les quals sovint utilitzà el pa dòr, és menester destacar el retaule dedicat al beat Ramon Llull, que es troba al Museo Lateraense, de Roma; les pintures de les esglésies de Santa Creu i de la Concepció, de Palma; alguns murals per a la parròquia de Manacor; tres grans composicions sobre sant Joan Babtista a la parròquia del poble de Sant Joan, i un gran tríptic dedicat a fra Juníper Serra que és al convent dels franciscans de Waco (Texas). Aixi i tot, Pere J. Barceló va recorrer altres camps temàtics, com natures mortes i paisatges illencs. Pel quadre “Estellencs” guanyà, l´any 1921, el segon premi de la Exposición Regional d´Art, promoguda der Anglada Camarasa.

Entre les generacions que el succeïren deixà un bon nombre de deixebles, ja que durant una llarga etapa de la seva vida combinà l´activitat pictòrica amb l´ensenyança. Fou, primerament i després de la tornada de Madrid, professor de dibuix a l´Escola Normal de Magisteri, passant més tard a exercir de catedràtic i director de l´Escola d´Arts i Oficis, de Palma. En distintes ocasions col.laborà com a crític d´art. Va ser acadèmic numerari de l`Acadèmia Provincial de Belles Arts; corresponet de la de Belles Arts de San Fernando, de Madrid, i de la de San Miniato, de Florència, i comanador de l´Ordre Civil de Alfons X el Savi. L´aNY 1968, els crítics i artistes mallorquins dedicaren un homenatge a la seva trajectòria en el Casal Balaguer, de Palma.

Al marge de la pintura, Pere J. Barceló fou un gra afeccionat a la música i al teatre. Així també, exercí de crític musical i de pintura a El Correo de Mallorca i , a l´òpera, cantà de tenor en distintes ocasions, representant, entre dáltres, l´obra Faust. (CR)

Retrat en blanc 1922 Oli/tela, 100 x 80
Estellencs
1920
Oli/tela, 73 x 100
Col. AP
Madò Plana, la filadora
ca. 1930
Oli/tela, 84 x 70

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VEINTE PINTORES MALLORQUINES, EXPOSICIÓN HOMENAJE A LA PINTURA DE MALLORCA DEL SIGLO XIX

PEDRO BARCELÓ OLIVER

Si ha existido en Mallorca un hombre polifacético por antonomasia, ése ha sido D. Pedro Barceló Oliver. Nacido en nuestra ciudad en el año 1884, de muy niño demos­tró una gran afición al dibujo, que años más tarde iría perfeccionando con las lec­ciones que recibió en la Academia de Bellas Artes, dirigida a la sazón por el ilustre pin­tor Ricardo Anckermann. Continuó sus es­tudios artísticos con Don Lorenzo Cerda, trasladándose luego a Madrid para ingresar en la Escuela de pintura, escultura y graba­do, obteniendo el título de Profesor de di­cha escuela.

En el transcurso de su dilatada vida, hizo un gran acopio de títulos y distinciones (De­lineante de Obras Públicas, Aparejador, Profesor de Dibujo lineal y artístico, Aca­démico Numerario de la Academia de Be­llas Artes de Palma, Presidente de la Comi­sión Provincial de Monumentos, Académi­co correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid, de la de Toledo, de San Miniato de Florencia y de la de Be­llas Artes de San Sebastián, habiéndose concedido en los últimos años la Encomien­da de Alfonso X el Sabio), y luego de nume­rosos contratiempos, vio satisfecha una de sus más nobles ambiciones: regresar a su tierra natal para ser nombrado Profesor de la Escuela Provincial de Artes y Oficios y más tarde Director del referido centro, cargo que vino ostentando hasta la fecha de su jubilación.

Revisten especial relieve sus pinturas mu­rales que figuran en la Iglesia parroquial de Manacor, dedicadas a exaltar a la Virgen María a través de los Misterios de la Con­cepción, Asunción y Coronación.

Cabe resaltar, asimismo, el retablo de Santa Cruz —en la capilla del Perpetuo Socorro— y el que ornamenta el Cristo del Nogal, en la Iglesia de la Concepción, en cuyas figuras, por cierto, están representa­dos su esposa e hijos. (No hay que olvidar que D. Pedro Barceló pintaba habitualmen­te del natural. Sus modelos preferidos eran los seres desheredados, que el artista plasmaba con la hondura y el realismo que se desprendían de sus estigmatizadas facciones).

Algunas de sus obras cruzaron el charco, con destino al Estado norteamericano de Texas, en cuya Iglesia de San Francisco de Waco se conserva un “Vía Crucis” , realiza­do por el pintor, que continúa causando ad­miración a cuantos lo contemplan.

Otra de las creaciones que le dieron mere­cido renombre, fué el cuadro del Beato Ra­món Llull, ofrecido a Su Santidad Pío XI, que se guarda en el Centro de Misiones Católicas de Roma.

Independientemente de esa faceta artísti­ca, D. Pedro Barceló cultivó el paisaje, el bodegón y el retrato. En esta última moda­lidad es quizás donde el pintor demostró un pleno dominio de la técnica. Son inconta­bles los personajes que de todos los esta­mentos sociales posaron para el artista. Quiero referirme concretamente a dos óleos que, a mi modesto juicio, tienen un excep­cional interés: su autorretrato y el dedicado a su esposa Matilde, modelo de perfección que le acredita como un auténtico maestro en esta difícil especialidad, por su precisión en el dibujo y la armonía en las tonalidades cromáticas.

Humanamente, D. Pedro Barceló fué una persona que irradiaba bondad por todos los poros. Incapaz del menor gesto despectivo, en sus largos años de crítico de arte y musical, nunca salió de su pluma un adje­tivo disonante que pudiera zaherir o moles­tar a alguien. Sus juicios fueron siempre certeros, alentando a los principiantes que se acercaban a él en demanda de consejo.

Un infausto treinta de julio de mil nove­cientos sesenta y nueve, D. Pedro Barceló emprendió el camino hacia la inmortalidad, a la avanzada edad de ochenta y cuatro años. Una vida bien aprovechada, con sus naturales altibajos, pero sin perder nunca el sentido del deber. Desaparecía un artista notable, un maestro ejemplar y un hombre de acendradas convicciones.

José María Forteza

Wikipedia

Pedro José Barcelo Oliver (Palma de Mallorca 1884 ~ 1969). Pintor costumbrista del principio del siglo XX.

Biografia i Obra

De muy niño demos­tró una gran afición al dibujo, que años más tarde iría perfeccionando con las lec­ciones que recibió en la Academia de Bellas Artes, dirigida a la sazón por el ilustre pin­tor Ricardo Anckermann. Continuó sus es­tudios artísticos con Don Lorenzo Cerda, trasladándose luego a Madrid para ingresar en la Escuela de pintura, escultura y graba­do, obteniendo el título de Profesor de di­cha escuela.

En el transcurso de su dilatada vida, hizo un gran acopio de títulos y distinciones (De­lineante de Obras Públicas, Aparejador, Profesor de Dibujo lineal y artístico, Aca­démico Numerario de la Academia de Be­llas Artes de Palma, Presidente de la Comi­sión Provincial de Monumentos, Académi­co correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la de Toledo, de San Miniato de Florencia y de la de Be­llas Artes de San Sebastián, habiéndose concedido en los últimos años la Encomien­da de Alfonso X el Sabio),despues de 14 años y luego de nume­rosos contratiempos, vio satisfecha una de sus más nobles ambiciones: regresar a su tierra natal para ser nombrado Profesor de la Escuela Provincial de Artes y Oficios y más tarde Director del referido centro, cargo que vino ostentando hasta la fecha de su jubilación.

Se especializó, sobre todo, en retratos y pinturas murales de temática religiosa, pero también trabajó el paisaje la naturaleza muerta. Tiene obras en el Museo Lateranense de Roma (como un retablo del beato Ramon Llull) ofrecido a Su Santidad Pío XI, que se guarda en el Centro de Misiones Católicas de Roma, en las iglesias de Santa Cruz y de la Concepción de Palma, en las parroquias de Manacor de San Juan, un tríptico en el convento de los franciscanos de Waco (Texas) y un “Vía Crucis”, que continúa causando ad­miración a cuantos lo contemplan. Hizo un informe para declarar monumento histórico la iglesia y el claustro del Hospital de San Antonio de Viana, y para la conservación del casco antiguo de Palma.

Sus pinturas mu­rales de la Iglesia parroquial de Manacor, están dedicadas a exaltar a la Virgen María a través de los Misterios de la Con­cepción, Asunción y Coronación. Cabe resaltar, asimismo, el retablo de Santa Cruz —en la capilla del Perpetuo Socorro— y el que ornamenta el Cristo del Nogal, en la Iglesia de la Concepción, en cuyas figuras, por cierto, están representa­dos su esposa e hijos. (No hay que olvidar que Pedro J. Barceló pintaba habitualmen­te del natural. Sus modelos preferidos eran los seres desheredados, que el artista plasmaba con la hondura y el realismo que se desprendían de sus estigmatizadas facciones). En el Convento de la Misión también tiene tres pinturas.

Independientemente de esa faceta artísti­ca, Pedro J. Barceló cultivó la pintura del paisaje, el bodegón y el retrato. En esta última moda­lidad es quizás donde el pintor demostró un pleno dominio de la técnica. Son inconta­bles los personajes que de todos los esta­mentos sociales posaron para el artista. Dos óleos, tienen un excep­cional interés: su autorretrato y el dedicado a su esposa Matilde, modelo de perfección que le acredita como un auténtico maestro en esta difícil especialidad, por su precisión en el dibujo y la armonía en las tonalidades cromáticas.  Es considerado el retratista más destacado del realismo académico en Mallorca. Colaborador como crítico de arte, de teatro de música en la prensa local. Era un gran aficionado a la ópera y cantó como tenor.

Humanamente, Pedro J. Barceló fue una persona que irradiaba bondad por todos los poros. Incapaz del menor gesto despectivo, en sus largos años de crítico de arte y musical, nunca salió de su pluma un adjetivo disonante que pudiera herir o molestar a alguien. Sus juicios fueron siempre certeros, alentando a los principiantes que se acercaban a él en demanda de consejo.

Un infausto treinta de julio de mil nove­cientos sesenta y nueve, Pedro J. Barceló emprendió el camino hacia la inmortalidad, a la avanzada edad de ochenta y cuatro años. Una vida bien aprovechada, con sus naturales altibajos, pero sin perder nunca el sentido del deber. Desaparecía un artista notable, un maestro ejemplar y un hombre de acendradas convicciones.

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Bibliografia

* Catàleg de l’exposició “Veinte Pintores Mallorquines”, Banco Santander, Palma de Mallorca 1984

* Gran Enciclopedia de Mallorca

Enlaces externos